RECOMENDACIONES ANTE EL COMIENZO DE LA TEMPORADA MONTERA

05/10/2023

Arranca la temporada montera 2023-2024 y desde la Asociación Española de Organizadores de Monterías (AEOM) queremos comunicar a nuestros socios una serie de recomendaciones que ayuden al mejor desarrollo de las jornadas cinegéticas y  salvaguarden en la medida de nuestras posibilidades la calidad de nuetras carnes de caza.

Habida cuenta de las elevadas temperaturas que padecemos en estas fechas, solicitamos a nuestros asociados implementen las siguientes actuaciones:

1.- ACORTAR LOS PLAZOS DE LA JORNADA MONTERA:

  • Realizar el sorteo la noche anterior si fuera posible.

 

  • Convocar a los monteros a primera hora de la mañana, y si hay que sortear, realizar el mismo a la mayor brevedad posible para sacar las armadas temprano y evitar las horas de calor.

 

  • Soltar las rehalas a las 10:00h de la mañana y habilitar puntos de agua en la mancha para la hidratación de los canes, favoreciendo el trabajo de los perros y evitando los golpes de calor.

 

  • Finalizar la jornada montera entre las 13:00h-13:30h para evitar el monteo durante las horas intensas de calor, y comenzar la rápida recogida de las reses.

 

2.-RECOGIDA DE RESES Y LONJAS DE CARNE

  • Dotarnos de suficiente personal para la recogida de reses en campo y habilitar las lonjas en lugares apropiados atendiendo a la normativa vigente.

 

  • Empezar el faenado de las canales tal y como lleguen a la lonja, cortando los trofeos para la posterior foto, evitando así alteraciones que disminuyen la calidad de las carnes y disparan la bacteriología de las mismas.

 

  • Evitar las fotos de planteles a no ser que se haga una rápida recogida y se pueda comenzar el faenado en un plazo máximo de media hora desde la llegada de las reses a la lonja, según marca la ley.

 

  • Facilitar a los operarios de las industrias cárnicas el trabajo para que puedan finalizar lo antes posible. Todo ello irá en beneficio de la calidad de las carnes y evitará decomisos.

 

3.- COMIDA Y EXPOSICIÓN DE TROFEOS

  • Finalizar la montería temprano de manera que a las 14:00h los monteros puedan estar disfrutando de una buena comida en la que comentar los lances y rememorar la jornada montera con los amigos. Estar a esas horas en el monte aporta pocos beneficios para monteros, rehaleros y organización, pues a comienzos de temporada hacen unas temperaturas muy perjudiciales y posteriormente, con el cambio horario, se nos echa la noche encima recogiendo reses sin darnos cuenta. Hay que comenzar a cazar a las 10:00h y terminar sobre las 13:30h. Con tres horas y media de monteo hay tiempo más que suficiente para batir la mayoría de las manchas si todo se hace como Dios manda.

 

  • Ofrecer carnes y embutidos de caza en los almuerzos de nuestras monterías. Obligar a los cáterin que incluyan estos productos en los menús de nuestras monterías. Hay que fomentar el consumo de carnes de caza a nivel nacional. Esto nos beneficia a todos.

 

  • Animar a los monteros a que realicen fotos de sus trofeos en el campo. Son mucho más bonitas que las realizadas en el plantel y transmiten una imagen más correcta de la actividad cinegética. Hay que cuidar mucho la imagen de la caza, y las fotos en campo nos ayudan muchísimo, y además facilita el trabajo de todos y acorta los plazos de la montería.

 

Para finalizar, os recordamos que en nuestra web https://aeom.es/ disponéis del servicio de tramitación online de los SEGUROS DE MONTERÍA, GANCHO y BATIDAS, con descuentos especiales para nuestros socios, así como el servicio de tramitación de LICENCIAS DE CAZA online para vuestros cazadores.

Deseándoos una temporada cargada de éxitos y sin incidentes, os saluda

Manuel Cabezas

Presidente AEOM

También te puede interesar…

0 comentarios